Como ya mencionamos en la primera entrada de nuestro blog, el éxito de los nuevos métodos de aprendizaje basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (N.T.I.C ) depende más de la formación del profesorado que en el simple hecho de la adquisición de las infraestructuras necesarias. Sin duda sin estas infraestructuras no habría un desarrollo tecnológico y por tanto, no habría innovación, pero lo que se quiere dar a entender es la necesidad de formar al profesorado con el fin de que guíen a los alumnos y que cambien su metodología docente. Esto implica un cambio de mentalidad que quizás sea lo más complicado.
Hemos recopilado de la web algunas de las competencias a cumplir por los docentes en el ámbito de las nuevas tecnologías:
• Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas N.T.I.C., así como, un consumo equilibrado de sus mensajes.
• Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas.
• Conocimientos organizativos y didácticos sobre el uso de N.T.I.C en la planificación de aula y de centro. Muchas de las deficiencias e infrautilización de los equipos responden a una mala gestión y organización de los recursos en los proyectos de centros como en las programaciones de aula. Estos problemas se deben, en muchas ocasiones, a un desconocimiento de fondo sobre las posibilidades de estos recursos.
• Conocimientos teórico-prácticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje con las N.T.I.C. El abanico de NNTT disponibles puede ser o no abundante, accesible y pertinentes a las necesidades del sistema educativo; pero, sin duda, es imprescindible una formación para su uso e integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje."
• Poseer criterios válidos para la selección de materiales, así como, conocimientos técnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los materiales existentes en el mercado para adaptarlos a sus necesidades o crear otros nuevos.
Una vez adquiridas estas competencias, el docente estaría capacitado para adaptar su metodología introduciendo estos nuevos recursos de forma eficiente.
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