martes, 22 de marzo de 2011

Competencias para la formación del profesorado

Como ya mencionamos en la primera entrada de nuestro blog,  el éxito de los nuevos métodos de aprendizaje basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (N.T.I.C ) depende más de la formación del profesorado que en el simple hecho de la adquisición de las infraestructuras necesarias. Sin duda sin estas infraestructuras no habría un desarrollo tecnológico y por tanto, no habría innovación, pero lo que se quiere dar a entender es la necesidad de formar al profesorado con el fin de que guíen a los alumnos y que cambien su metodología docente. Esto implica un cambio de mentalidad que quizás sea lo más complicado.

Hemos recopilado de la web algunas de las competencias a cumplir por los docentes en el ámbito  de las nuevas tecnologías:
    Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas N.T.I.C., así como, un consumo equilibrado de sus mensajes.
    Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas.
    Conocimientos organizativos y didácticos sobre el uso de N.T.I.C en la planificación de aula y de centro. Muchas de las deficiencias e infrautilización de los equipos responden a una mala gestión y organización de los recursos en los proyectos de centros como en las programaciones de aula. Estos problemas se deben, en muchas ocasiones, a un desconocimiento de fondo sobre las posibilidades de estos recursos.
    Conocimientos teórico-prácticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje con las N.T.I.C. El abanico de NNTT disponibles puede ser o no abundante, accesible y pertinentes a las necesidades del sistema educativo; pero, sin duda, es imprescindible una formación para su uso e integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje."
    Poseer criterios válidos para la selección de materiales, así como, conocimientos técnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los materiales existentes en el mercado para adaptarlos a sus necesidades o crear otros nuevos.

Una vez adquiridas estas competencias, el docente estaría capacitado para adaptar su metodología introduciendo estos nuevos recursos de forma eficiente.

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